El exportador brasileño puede beneficiarse del Brexit

El exportador brasileño puede beneficiarse del Brexit

El exportador brasileño puede beneficiarse del Brexit Imagem: gpointstudio, de envatoelements

El exportador brasileño puede beneficiarse del Brexit

La fruta, el pescado, la harina, los aceites vegetales, la miel, las bebidas alcohólicas y el cuero figuran en la lista de los 50 productos con alto potencial para aumentar las ventas al mercado británico con la formalización de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El estudio de la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA), al que tuvo acceso Estadão/Broadcast, será divulgado oficialmente a los exportadores la próxima semana.

La encuesta toma como punto de partida el anuncio realizado en mayo por el Gobierno británico de que los cambios en el sistema de aranceles a la importación entrarán en vigor a partir de 2021. Entre ellas se encuentran reducciones fiscales -algunas incluso a cero- y simplificaciones en 563 productos agroalimentarios, casi la mitad de todo el comercio del sector en el Reino Unido con el resto del mundo.

En el caso de las ventas brasileñas al país, el 37% de la agenda se beneficiará de alguna manera, en base al comercio en 2019, y el 15% fue clasificado como productos con mayores oportunidades tras el Brexit, como se denomina la salida del país de la UE. Según la confederación, la cantidad que se beneficiará de alguna manera equivale a 533 millones de dólares de ventas brasileñas al país el año pasado. Los productos catalogados como de mayor potencial para el comercio futuro entre los países representaron 79,3 millones de dólares de las transacciones de 2019.

La CNA destacó, sin embargo, que los cambios arancelarios son válidos para todos los países, no solo para Brasil, y que, por lo tanto, es necesario que el exportador se apresure a conseguir espacio en el mercado. "Es complicado hacer una estimación de cuánto aumentarán las exportaciones porque la liberalización de los aranceles no es solo para Brasil. Eso dependerá de cómo se posicionen los agentes aquí y en otras partes del mundo", explicó el economista y asesor de relaciones internacionales de la CNA, Pedro Rodrigues.

Fruta

Las frutas fueron identificadas por el equipo que elaboró el estudio como la mayor apuesta para la expansión del comercio. "Las frutas, especialmente las tropicales, son el punto más importante de la agenda futura", auguró la superintendente de Relaciones Internacionales de la CNA, Lígia Dutra. Recordó que la Europa continental es responsable de más del 60% de las ventas brasileñas al exterior y que el Reino Unido prácticamente no tiene producción nacional.

El trabajo revela que las compras de limón, por ejemplo, contarán ahora con una reducción arancelaria de casi 14 puntos porcentuales en relación con los tipos adoptados por el bloque. También se redujo la de las uvas y las manzanas, artículos muy producidos en el viejo continente. En el caso de los vinos y el cacao en polvo, la entrada en el mercado británico se hará con un impuesto menor. Uno de los segmentos más beneficiados, según el estudio, es el de los aceites esenciales, que tuvo aranceles cero en todos los productos. La entidad destacó que Brasil es un importante proveedor de aceites esenciales de naranja al Reino Unido, habiendo ocupado un tercio de las importaciones el año pasado. El artículo sorprendió a los portavoces de la entidad, que explicaron que el producto se utiliza en la industria alimentaria, de limpieza y cosmética y que el aceite esencial de mandarina también se utiliza para curtir el cuero.

En 2019, los cinco principales grupos de productos de la agroindustria brasileña vendidos al país representaron el 62% de las exportaciones: carne de pollo (14,9%), madera (14,5%), frutas -excepto nueces y castañas- (12,5%), pulpa (11,5%) y soja (9,1%).

Las importaciones británicas de productos agrícolas ascendieron a 106.000 millones de dólares el año pasado y los países de la UE fueron los principales proveedores, con una cuota del 64%, según un estudio. Brasil ocupa el puesto 16, con unas ventas totales de 1.400 millones de dólares o una cuota del 1,3%.

fuente: Udop, con información de Estadão Conteúdo y del periódico O Estado de S.Paulo

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